mcymdiario

El diario del M.C y M pretende ser un espacio de comunicación rápida entre los ministerios de nuestra familia, con entrevistas, reportajes, noticias urgentes e imágenes de diferentes convenciones y eventos. Es nuestro deseo que los unos y los otros podamos sentirnos unidos mas allá de las distancias a través de este medio. "..Como el agua fría al alma sedienta, Así son las buenas nuevas de lejanas tierras.." (Proverbios 25:25)

10 de septiembre de 2007

Reportajes por Radio 107: Conozca la historia de la primera "comisaría evangélica" de la Argentina

Buenos Aires, 10 de Setiembre. (M. C y M) Estuvimos charlando vía telefónica en una entrevista para Radio 107, con el Pastor Ernesto Guerrero, que junto a su familia está haciendo la obra en la ciudad balnearia de Mar de Ajó desde hace diecisiete años. Nuestros hermanos llevan adelante la iglesia del M.C y M en aquella ciudad, una radio FM autorizada por el COMFER, y una tarea carcelaria que se destaca por el reconocimiento de las autoridades judiciales, al punto de que un juez declaró a la comisaría de Mar de Ajó, “Comisaría evangélica” y autorizada legalmente a ejercer el culto evangélico. Esta es la historia de fe de nuestros hermanos.

-Hola Ernesto, ¿Cómo estás?, Dios te Bendiga.
Hola Daniel, Dios te bendiga, es un gusto escucharte, muchas gracias por esta oportunidad…

- Para mí también es un gusto saludarte, estamos en vivo para la FM 107.5. Les comento también a los amigos que Ernesto no es solamente Pastor en la ciudad de Mar de Ajó, sino que también es director de una FM cristiana, ¿No es así?
Si, es casi el mismo lugar en el dial que ustedes. El COMFER nos autorizó la FM 107.3.

-¿Y cuál es el nombre de la emisora?
Radio “Eben-Ezer”.

-Seguramente que radio Eben-Ezer se debe escuchar en todo Mar de Ajó. Me imagino que tendrá una gran audiencia, y sin duda habrá cosas lindas que contar de la radio.
Si, gracias a Dios estamos trabajando bastante en este aspecto. Tenemos un hermoso alcance. Estamos llegando a todo el partido de la Costa. Esto comprende, mas o menos desde el Partido de Mar de Ajó hasta San Clemente del Tuyú, serán mas o menos unos cuarenta kilómetros…

-No solamente tenes esa bendición, sino que tenes la envidia de los directores de las demás radios porque ya tenés la licencia (risas).
Tenemos la licencia, (Gracias a Dios), desde hace un año y medio. Hemos tramitado todo con el COMFER y si, muchos me han dicho somos privilegiados (aún de otras radios) nos elogiaron un poco.

-¡Qué buenas noticias! Ernesto, el tema de hoy es hablar de la primera “Comisaría Evangélica” de la Provincia de Buenos Aires. Pero antes, quiero que nos cuentes un poco de la obra allí en Mar de Ajó, de tu familia también y que nos hables de la ciudad. Aquí, en Buenos Aires, los porteños tenemos una gran fantasía: ¡Qué linda la costa! ¡Cómo me gustaría ir a vivir ahí! Si vos fueras alguien que me tiene que vender un paquete turístico, ¿Cómo me venderías Mar de Ajó? ¿Qué me dirías? ¿Cuáles son las atracciones de esa ciudad?
Sin lugar a dudas, te lo vendería con la siguiente frase: “..¡Mar de Ajó es el mejor lugar de Argentina!..”

- ¿El mejor lugar de la Argentina? ¡Guau! ¡Entonces me voy para allá! (risas)
Bueno, te cuento que Mar de Ajó es un lugar muy lindo. Muy conocido también por la gente de Buenos Aires y del país, ya que en temporada, de todos lados viene mucha gente a veranear. Es un lugar ya tradicional, muy familiar.

-Claro, tal vez no es un lugar tan concurrido como Mar del Plata, eso debe hacer que mucha gente elija ese destino.
Claro, por ejemplo Mar del Plata es una ciudad más grande y, como toda ciudad grande, tiene sus cosas buenas y seguro que tiene sus cosas malas. No digo que acá no lo haya, pero, al ser balnearios mas chicos, son lugares más tranquilos, lugares donde la gente busca vacacionar en forma mas distendida. No hay tantas cosas malas, y es un lugar muy lindo porque realmente tiene playas hermosas y, en verano, acude muchísima gente. Aquí, durante el año, somos cuarenta mil habitantes más o menos, y en verano ese número se eleva a unos trescientos mil habitantes.

-Seguramente tienen capacidad hotelera, campings, y todo lo necesario para recibir a la gente…
Funciona con el tema de los hoteles y campings. Además, con la gente que prepara su departamentito para alquilar. La mayoría de la gente tiene su casa y tiene un departamentito para alquilar en el verano. Hay quincenas que son las mas altas que son la segunda de enero y la primera de febrero donde está todo alquilado y no quedan lugares. Entonces, la gente tiende hacerse unos pesos alquilando sus departamentos.

- Ernesto ¿Hace cuantos años que estás allí haciendo la obra?
Hace 17 años que vinimos a este lugar junto con mi esposa. Estábamos casados hacía poco tiempo. Estuvimos preparándonos en la ciudad de Mar del Plata y nos enviaron a este lugar por la necesidad de la obra. Vinimos hace 17 años y comenzamos a trabajar en este lugar con expectativa con esperanza y la visión de lograr lo que Dios tenía para este lugar.

- Hoy en día tienen un templo propio...
Sí, hoy tenemos un templo de 10 por 20 metros de largo. Arriba tenemos el comedor y hemos construido lugares donde preparamos salas para una especie de escuela de discipulado. Tenemos también la radio aquí en el mismo edificio. Estamos predicando en barrios diferentes donde funcionan los anexos y grupos familiares y a 60 km, en Lavalle, estamos con una obra nueva que está atendiendo un obrero de la iglesia..

- ¿De que manera trabajan el evangelismo con los jóvenes? ¿En que temporada del año? En el verano me imagino que aprovechan para hacer algún tipo de evangelismo en las playas…
Hicimos lo tradicional, salir a las peatonales de Mar de Ajo, en las playas repartir volantes, y por supuesto a través de la radio difundimos el evangelio en toda la costa y mucha gente nos llama. Con los jóvenes hacemos eventos de música y campañas para alcanzar con el mensaje a toda la sociedad.

- Ernesto, y con respecto con la temporada de verano ¿Tenés casos de turistas de que hayan escuchado la radio y llamaron comentando que fueron bendecidos? ¿Nos podés contar algún testimonio? Me imagino que debe haber muchos…
Hay casos que han sido conmovedores. Por ejemplo, casos de gente que viene a veranear pero tiene problemas físicos, que no puede salir pero igual vienen de vacaciones y se quedan en su departamento.

- Es decir, que no van a la playa pero escuchan la radio…
Te cuento un caso por ejemplo: Nos llamó una persona que tenía un problema físico y no podía hacer playa, y por eso estaba escuchando la radio todo el día. Esta persona llamó llorando y diciendo, “..no saben ustedes la compañía que me hacen con esas palabras de ánimo y de fe..” Realmente nos han conmovido. Hay casos donde también han llamado chicos porque han tenido problemas con sus padres. Algunas temporadas hemos tenido hasta cuarenta o cincuenta llamados por día.

- ¡Que bueno Ernesto! Pero vamos a lo que me parece muy importante compartir: el tema de la “comisaría evangélica” de Mar de Ajó. ¿Hay algún otro antecedente en Argentina?
Yo no conozco otro dato en el país. Creo que debe ser la única…

- ¿Quién la declaró comisaría evangélica?
Mirá, yo tengo en mi mano el papel que nos mandó el Juez y que dice: “..cedula de notificación. Por la presente autorizo a usted legalmente a libre culto..” y así mencionó todo el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años que lo hace un discípulo de nuestra iglesia con el respaldo nuestro. En otra parte el juez dice: “..El suscripto ha realizado desde la puesta en marcha del juzgado penal N°1 numerosas visitas al centro de detención en el cual se ha constatado que de hecho funciona como comisaría evangélica y se aprecia una destacable labor por parte de los pastores del culto y una amplia colaboración por parte del personal policial. Para ello, por todo lo expuesto, resuelvo avalar que el centro de detención establecido en la comisaría de la costa de Mar de Ajo funcione como “Comisaría Evangélica”..”

- ¿Quiere decir que tenés una resolución del poder judicial?
Yo con razón de esto pude hablar con el comisario, hacerle de su conocimiento y estuve hablando con él para proponerle hacer una ceremonia y una oración en el lugar, y bueno, la verdad que el comisario estaba mas sorprendido y mas contento que nosotros.

- Tiene menos problemas porque los presos son creyentes…
¡Que te parece! Si hace dos años que es elegida como la mejor comisaría, creo que de la Provincia de Buenos Aires. El juez es una persona que nosotros no conocemos pero el tiene conocimiento de todo nuestro trabajo y emitió la resolución por el testimonio de la comisaría.

- ¿Cómo comenzó todo esto?
Todo comenzó por pedidos de visita de familiares de los muchachos que están allí adentro, y así fue que surgió el pensamiento con la guía del Señor de poder ir a ese lugar. Una visita llevó a otra visita hasta que se abrieron las puertas regularmente…

- Hacen cultos regularmente..
Si, todas la semanas se tiene un culto. También hay un horario establecido donde se lee la Palabra de Dios, se hacen la oraciones y en alguna oportunidad se realizan estudios bíblicos, Hay celdas que se han transformado en lugares de oración y los mismos presos pusieron un cartel que dice: “Esto es casa de oración y no cueva de ladrones”. Hay carteles hechos con pintura y muy bien hechos. Son muy artesanos los muchachos que están ahí. Las celdas están preparadas como lugares de reunión. ¡Para los que entran es un impacto!..

- Claro, me imagino, en vez de encontrar gente que quiere pelea o que quiere hacer otra cosa, se encuentran con gente que les habla de Cristo…
No solo eso, ellos mismos dicen “..nunca entré a un lugar así antes..” Cuántas veces escuchamos noticias de que los presos se quejan por las condiciones de vida de las comisarías. Acá lo tienen bien pintado, toman mate, leen la Biblia. Entonces, los que entran ya reciben un impacto en varios sentidos…

- ¿Y la policía que dice? ¿Se convirtió alguno de ellos?
Algunos de ellos se congregan con nosotros en el templo. Te cuento un testimonio, yo tengo un lugar acá que lo llamamos “La Granjita” Está junto con la iglesia y es una especie de centro de recuperación de gente. Yo tengo un trailer que usamos para acampar en las Convenciones. Un día estoy regresando de hacer algunas visitas junto a dos chicos de la iglesia y con la camioneta. Estoy mas o menos a diez cuadras del templo y veo que pasa un auto ¡Con el trailer mío enganchado atrás!.
“..Ese es mi trailer..”, digo entonces. Comenzamos a seguirlo y como a diez cuadras lo alcanzo y le hago señas que pare y no quería parar. Mas adelante lo obligué un poco a parar, nos bajamos y el me comenzó a decir que se lo habían vendido, “..¿Cómo puede ser que te lo hayan vendido si es mío? Aparte estaba adentro de una casa..” le digo yo.

- ¡Te lo habían robado!
Claro, me lo robó, entonces se lo sacamos. Esa persona estaba un poco tomada, alterada, nerviosa y un poco fuera de si. Entonces me dice “..esto no va a quedar así..” y yo le contesto “..mirá, yo soy el pastor de la iglesia, si vos lo compraste y te estafaron vení que vamos hablar con quien te lo vendió, porque esto es mío..” bueno, se fue pero al rato llegó a mi casa muy mal, sin duda tenía problemas…

- El mismo día volvió a tu casa…
¡A los diez minutos volvió! Entonces yo le dije: “..vení, vamos a arreglar esto en la comisaría porque el trailer es mío y si a voz te estafaron vamos a la comisaría..”, y me respondió “..si, si vamos..” Yo venía observando si me seguía a la comisaría, al principio lo hizo pero cuando estamos llegando miro hacia atrás y ya no estaba, se fue. Entonces entro a la comisaría y como ya me conocen me dicen: “..¿Que pasa Pastor?..”, les comento lo que me pasó y les digo “..por favor, no quiero que tomen represalias con el muchacho..”, “..pero usted tiene que hacer la denuncia..” me dijeron. Así que hice la denuncia y lo encontraron en una ciudad cercana que se llama San Bernardo. Lo traen y queda detenido, pero nosotros ya habíamos enviado una nota a los muchachos que están adentro. Entonces, los muchachos lo recibieron, hablaron con él y le predicaron a Cristo. Pasando unos tres meses, yo estaba en el templo preparando todo para proyectar una película y se me acerca una persona y me toca de atrás, y como estaban las luces apagadas no lo vi bien al principio, pero este hombre me dice: “..Pastor, yo le tengo que pedir perdón..” ¡Era el! que se había entregado al Señor dentro de la comisaría, y cuando salió vino a la iglesia a disculparse y a pedir perdón..

¡Que hermoso testimonio! ¡Gracias Pastor Guerrero! ¡Dios bendiga a los hermanos que trabajan en esa tan noble y silenciosa tarea!
Foto de archivo: El Pastor Ernesto Guerrero en su camioneta en ocasión de un viaje con los hijos de pastores.
Por Lidia y Daniel García buenasnoticiasdelmcym@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal