mcymdiario

El diario del M.C y M pretende ser un espacio de comunicación rápida entre los ministerios de nuestra familia, con entrevistas, reportajes, noticias urgentes e imágenes de diferentes convenciones y eventos. Es nuestro deseo que los unos y los otros podamos sentirnos unidos mas allá de las distancias a través de este medio. "..Como el agua fría al alma sedienta, Así son las buenas nuevas de lejanas tierras.." (Proverbios 25:25)

25 de septiembre de 2007

“..Tomábamos nuestro acordeón e íbamos de esquina en esquina predicando el evangelio..”

Maranatha 2007 (M.C y M). Una de las notas interesantes que nuestro reportero realizó en la Convención de Santa Fe 2007, es a los Pastores Mario Cerono y su esposa Marta, que están desde hace años en la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la Provincia de Corrientes, no solamente predicando en aquella localidad, sino alcanzando a toda una región con obreros que están saliendo a diferentes lugares.
“..Ya hace varios años que estamos en ese lugar..” nos manifiesta Mario, quién comenzó su tarea ministerial en Curuzú Cuatiá en el año 1992, luego de casarse con Marta (fundadora de la obra junto con Mirta Vera), “..tenemos cinco hijos, y otros que son hijos espirituales que están a nuestro lado compartiendo un tiempo de formación y de preparación para salir a las distintas ciudades de Corrientes y fuera de Corrientes..” destaca el Pastor Cerono.
“..Tenemos una fuerte carga por la provincia..” sostiene Cerono, haciendo hincapié en que están trabajando arduamente en pos de esa visión que arde en sus corazones “..Algunas localidades han sido tomadas y están siendo bendecidas, y hay otros obreros que están siendo formados para poder ir a los lugares restantes..” resalta Mario.
Lo muy interesante de esta entrevista es conocer la historia de Fe de la Pastora Marta que junto a una compañera (Mirta Vera, actualmente Pastora en Monte Caseros), siendo dos jóvenes solteras, y con el único capital y respaldo que un ardiente llamamiento en sus almas salieron por la fe desde la ciudad de Mar del Plata a abrir una iglesia en aquel lugar. ¡Que valientes!
Esta es la brevísima reseña que Marta comparte a nuestro reportero: “..Comenzamos la obra hace veinte años. Yo salí de la iglesia de Mar del Plata junto con otra joven, y comenzamos a predicar. Había, una sola consigna en nuestro corazón, “el obrero es digno de su salario” y “el justo por su fe vivirá.” En otras palabras, nuestra consigna era “..si trabajamos, comemos..” En los primeros tiempos tomábamos nuestro acordeón e íbamos de esquina en esquina predicando el evangelio, juntábamos a los niños y comenzamos a tener una escuela dominical. Luego tomamos un plano de la ciudad y comenzamos a testificar casa por casa, y a los dos meses comenzamos las reuniones. Estábamos hospedadas en la casa de un Pastor que nos abrió su casa, pero necesitábamos encontrar nuestro lugar. Una persona nos prestó un predio de 50 metros por 50, pero había que limpiar, porque estaba lleno de pastizales muy altos. Así que con mi compañera conseguimos palas y comenzamos a trabajar en el terreno. Una vez que estaba acondicionado armamos unos bancos y un púlpito que nos regalaron los jóvenes de Mar del plata, y así teníamos una la iglesia cuyo techo era el cielo. Allí predicábamos el evangelio, recuerdo que el 15 de diciembre 1985 comenzamos con la primera reunión donde hubo casi veinte personas. Ese fue el inicio de la obra y el momento en que el Señor comenzó a obrar en Curuzú Cuatiá. Luego de esto podemos decir que en todos estos años corrieron muchas aguas. Mi compañera se casó después de estar en la obra siete años, luego me casé yo, y ahora estamos con mi esposo haciendo la obra del Señor. La obra ha crecido, ya tenemos el templo, y estamos trabajando fuerte con los niños. Tenemos veintiséis (26) escuelas bíblicas en la ciudad y veinte (20) grupos familiares, y deseamos conquistar esta Provincia de Corrientes para Cristo..”
Para terminar su relato, Marta de Cerono nos reveló de alguna manera, su “corazoncito” por la Provincia de Corrientes: “..Amamos a los correntinos, aunque ellos nos dicen que nosotros somos “unos porteños”, pero el Señor nos dio un corazón para amar a los correntinos..”
Por último, y al ser requerido sobre algún testimonio de fe, Mario Cerono (Quien también colaboró como obrero en las localidades de San Agustín, Los Pinos, Vivoratá y Vidal, en la Provincia de Buenos Aires), no pudo con el “predicador” que lleva adentro y nos dejó un pequeño y consistente mensaje: “..pudimos ver la gloriosa manifestación del Espíritu Santo de manera sorprendente en alguien que estaba escapando al llamamiento. Por eso, si el Señor te llama, que bueno que puedas ser dócil y tierno a la voz del Señor, que puedas renunciar a todo y ponerte sobre el altar para que él trate con tu vida, te prepare y te forje, y puedas ser útil al Señor al lado de quien es tu autoridad espiritual, tu Pastor. Te animo a que puedas estar sometido, dispuesto a hacer la voluntad del Señor, y eso es lo más maravilloso que puede hacer un hombre con disposición para servir a Dios..”
También sostuvo que en sus comienzos, “..fue así como me rendí al Señor, y nunca creí que el Señor me permitiría llegar a las dimensiones que hoy nos está llevando..” El hecho de formar una familia en Dios, de preparar discípulos, de extenderse con obreros en la Provincia de Corrientes, “..y aún fuera de la Provincia, porque tenemos una discípula que está atendiendo una obra en Uruguay..” según destacó, son para Cerono una sorprendente pauta de la fidelidad de Dios para con aquellos que se rinden a su voluntad. Para terminar, nos confesó con mucha convicción: “..estamos sorprendidos de ver lo que el Señor está haciendo con nuestras vidas, y te animo a creer que lo puede hacer con tu vida si te pones en sus manos..”
¡Que “mini-mensaje”! ¡Gracias Pastores Cerono! ¡El Señor cumpla todos los anhelos de sus corazones!

Por Cali Muñoz, Margarita Clemente, Lidia y Daniel García
buenasnoticiasdelmcym@hotmail.com

21 de septiembre de 2007

"..Muchas personas están conociendo la Palabra del Señor.."

Maranatha 2007 (M.C y M) En la Convención del litoral, entre otras notas, le hicimos una al Pastor de la localidad de Villa del Rosario, del interior de la Provincia de Córdoba. Nuestro consiervo se llama Elio Mendoza y está desde hace nueve años en aquel lugar junto a su esposa y cuatro hijos pequeños. Al referirse a la obra que el Señor le encomendó, nos manifestó lo siguiente: “..La obra no la comenzamos nosotros, sino que la comenzó otro pastor que ya partió con el Señor. Estamos hace nueve años en aquel lugar. Nuestras actividades son las que uno tiene durante la semana, cultos, escuela bíblica y hacemos visitas en los hospitales llevando la palabra del Señor. De esa manera el Señor nos ha abierto puertas, como en la ciudad de Pilar. En los pueblitos vecinos también y por medio de eso muchas personas están conociendo la palabra del Señor..” ¡Dios bendiga a la Provincia de Córdoba!

Por Cali Muñoz, Margarita Clemente, Lidia y Daniel García
buenasnoticiasdelmcym@hotmail.com

12 de septiembre de 2007

“..Mi esposa no puede tener hijos, pero Dios nos dio 47 chicos..”

Santa Fe 2007 (M.C y M) Entre varias notas que realizamos en la Convención de Santa Fe 2007, tuvimos una con nuestro hermano German Barrios, Pastor en la ciudad de Loreto, una localidad en el interior de la Provincia de Corrientes.
German Barrios, tiene 55 años, (hace tres años que está casado), y fue por muchos años discípulo en la iglesia de Campana. Por otra parte, desarrolló una carrera musical como miembro del grupo musical chamamecero "Hijos de Dios" (Junto con el Pastor André Fernández de Paso de los Libres), y desde hace muchos años tenía una carga de parte del Señor por la localidad de Loreto.
Al principio de la charla, sostiene que después de orar un tiempo con sus Pastores la carga continuó, a lo que, a renglón seguido nos cuenta la experiencia de sus comienzos en la obra: “..Yo llego a Loreto un 22 de Marzo y el 31 de Marzo me llama mi hermano, que es un empresario en Corrientes. ¡Para decirme que me dona el terreno con todos los papeles! Esto fue el 4 de abril, y recuerdo que a las siete de la tarde de ese día, hablando con él del asunto me dice: “..vamos, así hacemos los papeles con la escribana..”, entonces yo le contesto: “..mirá, yo no tengo los 400 pesos para pagar el papeleo..”, y me dijo “..no te preocupes, esto es una bendición de Dios..” Entonces, cuando íbamos en el auto hacia la escribanía, me dice: “..¿Sabés porqué te dono el terreno? porque veo firmeza en tu vida..” ¡Dios me proveyó el terreno para hacer la iglesia y el dinero para pagar todos los papeles!. Cuando llego a la iglesia del Pastor Guzman y le comento todo, y mientras preparo las mesas con la alegría de haber visto la mano de Dios, el me dice: “..bueno, ahora tenés que pedirle una esposa al Señor..”, yo le dije “..¡Eso es imposible!..”, Bueno, pese a mi incredulidad el Señor me dio una esposa, y hace tres años que estamos casados..”
El Señor, le proveyó el lugar para la iglesia, el dinero para pagar el trámite, y como frutilla del postre, le proveyó la esposa que necesitaba para acompañarlo y hacer juntos la obra del Señor. Hoy en día, German y su esposa están haciendo un estupendo trabajo social entre niños muy necesitados de la localidad, que tiene un preocupante índice de desnutrición infantil. Este es su relato: “..Estamos trabajando en aquel lugar, tenemos un comedor donde atendemos a los niños. Le doy gracias al Señor porque me dio a mi compañera y juntos podemos servirle allí en Loreto..”
German y su esposa están haciendo un dignísimo trabajo con la ayuda del Gobierno. El comedor infantil tiene el nombre de “Centro Promocional del Menor”, y todos los días le da de comer a 47 chicos en situación de riesgo. “..Hay quince chicos que están desnutridos, y dos en segundo grado de desnutrición, pero vemos la mano de Dios. Nosotros no somos profesionales pero confiamos en el Señor. Yo tengo una prima que es asistente social, ella es profesional y es jefa de grupos, me ha estado explicando ciertas cosas, pero cuando comencé a contarle como Dios los estaba sacando de su situación a los niños se quedo asombrada..” explica el Pastor Barrios, haciendo hincapié que muchas veces, lo que no pueden lograr las técnicas humanas, lo hace el Espíritu de Dios, “..hay niños que fueron abandonados por sus familias, para esos niños nosotros somos como los padres..” agregó el Pastor.
Para terminar, German Barrios en su comentario dejó entrever su pensamiento de que sin duda, hay un propósito divino en toda esta tarea, “..Mi esposa no puede tener hijos, pero Dios nos dio 47 chicos y es una felicidad muy grande para nosotros. Si usted viera con que felicidad ellos andan por la casa cantando, nos hacen cartas porque nunca los habían tratado con tanto cariño, con tanto amor, con tanta compasión. Estamos tan llenos de gozo y de felicidad al ver a estos niños que están recibiendo cariño. No es solo darle de comer, estamos pensando siempre en su futuro, creemos que van a tener un futuro glorioso en el Señor..” ¡Dios bendiga tan digna tarea! ¡Adelante hermanos, que vuestro trabajo en el Señor no es en vano!

Por Cali Muñoz, Margarita Clemente, Lidia y Daniel García
buenasnoticiasdelmcym@hotmail.com

10 de septiembre de 2007

Reportajes por Radio 107: Conozca la historia de la primera "comisaría evangélica" de la Argentina

Buenos Aires, 10 de Setiembre. (M. C y M) Estuvimos charlando vía telefónica en una entrevista para Radio 107, con el Pastor Ernesto Guerrero, que junto a su familia está haciendo la obra en la ciudad balnearia de Mar de Ajó desde hace diecisiete años. Nuestros hermanos llevan adelante la iglesia del M.C y M en aquella ciudad, una radio FM autorizada por el COMFER, y una tarea carcelaria que se destaca por el reconocimiento de las autoridades judiciales, al punto de que un juez declaró a la comisaría de Mar de Ajó, “Comisaría evangélica” y autorizada legalmente a ejercer el culto evangélico. Esta es la historia de fe de nuestros hermanos.

-Hola Ernesto, ¿Cómo estás?, Dios te Bendiga.
Hola Daniel, Dios te bendiga, es un gusto escucharte, muchas gracias por esta oportunidad…

- Para mí también es un gusto saludarte, estamos en vivo para la FM 107.5. Les comento también a los amigos que Ernesto no es solamente Pastor en la ciudad de Mar de Ajó, sino que también es director de una FM cristiana, ¿No es así?
Si, es casi el mismo lugar en el dial que ustedes. El COMFER nos autorizó la FM 107.3.

-¿Y cuál es el nombre de la emisora?
Radio “Eben-Ezer”.

-Seguramente que radio Eben-Ezer se debe escuchar en todo Mar de Ajó. Me imagino que tendrá una gran audiencia, y sin duda habrá cosas lindas que contar de la radio.
Si, gracias a Dios estamos trabajando bastante en este aspecto. Tenemos un hermoso alcance. Estamos llegando a todo el partido de la Costa. Esto comprende, mas o menos desde el Partido de Mar de Ajó hasta San Clemente del Tuyú, serán mas o menos unos cuarenta kilómetros…

-No solamente tenes esa bendición, sino que tenes la envidia de los directores de las demás radios porque ya tenés la licencia (risas).
Tenemos la licencia, (Gracias a Dios), desde hace un año y medio. Hemos tramitado todo con el COMFER y si, muchos me han dicho somos privilegiados (aún de otras radios) nos elogiaron un poco.

-¡Qué buenas noticias! Ernesto, el tema de hoy es hablar de la primera “Comisaría Evangélica” de la Provincia de Buenos Aires. Pero antes, quiero que nos cuentes un poco de la obra allí en Mar de Ajó, de tu familia también y que nos hables de la ciudad. Aquí, en Buenos Aires, los porteños tenemos una gran fantasía: ¡Qué linda la costa! ¡Cómo me gustaría ir a vivir ahí! Si vos fueras alguien que me tiene que vender un paquete turístico, ¿Cómo me venderías Mar de Ajó? ¿Qué me dirías? ¿Cuáles son las atracciones de esa ciudad?
Sin lugar a dudas, te lo vendería con la siguiente frase: “..¡Mar de Ajó es el mejor lugar de Argentina!..”

- ¿El mejor lugar de la Argentina? ¡Guau! ¡Entonces me voy para allá! (risas)
Bueno, te cuento que Mar de Ajó es un lugar muy lindo. Muy conocido también por la gente de Buenos Aires y del país, ya que en temporada, de todos lados viene mucha gente a veranear. Es un lugar ya tradicional, muy familiar.

-Claro, tal vez no es un lugar tan concurrido como Mar del Plata, eso debe hacer que mucha gente elija ese destino.
Claro, por ejemplo Mar del Plata es una ciudad más grande y, como toda ciudad grande, tiene sus cosas buenas y seguro que tiene sus cosas malas. No digo que acá no lo haya, pero, al ser balnearios mas chicos, son lugares más tranquilos, lugares donde la gente busca vacacionar en forma mas distendida. No hay tantas cosas malas, y es un lugar muy lindo porque realmente tiene playas hermosas y, en verano, acude muchísima gente. Aquí, durante el año, somos cuarenta mil habitantes más o menos, y en verano ese número se eleva a unos trescientos mil habitantes.

-Seguramente tienen capacidad hotelera, campings, y todo lo necesario para recibir a la gente…
Funciona con el tema de los hoteles y campings. Además, con la gente que prepara su departamentito para alquilar. La mayoría de la gente tiene su casa y tiene un departamentito para alquilar en el verano. Hay quincenas que son las mas altas que son la segunda de enero y la primera de febrero donde está todo alquilado y no quedan lugares. Entonces, la gente tiende hacerse unos pesos alquilando sus departamentos.

- Ernesto ¿Hace cuantos años que estás allí haciendo la obra?
Hace 17 años que vinimos a este lugar junto con mi esposa. Estábamos casados hacía poco tiempo. Estuvimos preparándonos en la ciudad de Mar del Plata y nos enviaron a este lugar por la necesidad de la obra. Vinimos hace 17 años y comenzamos a trabajar en este lugar con expectativa con esperanza y la visión de lograr lo que Dios tenía para este lugar.

- Hoy en día tienen un templo propio...
Sí, hoy tenemos un templo de 10 por 20 metros de largo. Arriba tenemos el comedor y hemos construido lugares donde preparamos salas para una especie de escuela de discipulado. Tenemos también la radio aquí en el mismo edificio. Estamos predicando en barrios diferentes donde funcionan los anexos y grupos familiares y a 60 km, en Lavalle, estamos con una obra nueva que está atendiendo un obrero de la iglesia..

- ¿De que manera trabajan el evangelismo con los jóvenes? ¿En que temporada del año? En el verano me imagino que aprovechan para hacer algún tipo de evangelismo en las playas…
Hicimos lo tradicional, salir a las peatonales de Mar de Ajo, en las playas repartir volantes, y por supuesto a través de la radio difundimos el evangelio en toda la costa y mucha gente nos llama. Con los jóvenes hacemos eventos de música y campañas para alcanzar con el mensaje a toda la sociedad.

- Ernesto, y con respecto con la temporada de verano ¿Tenés casos de turistas de que hayan escuchado la radio y llamaron comentando que fueron bendecidos? ¿Nos podés contar algún testimonio? Me imagino que debe haber muchos…
Hay casos que han sido conmovedores. Por ejemplo, casos de gente que viene a veranear pero tiene problemas físicos, que no puede salir pero igual vienen de vacaciones y se quedan en su departamento.

- Es decir, que no van a la playa pero escuchan la radio…
Te cuento un caso por ejemplo: Nos llamó una persona que tenía un problema físico y no podía hacer playa, y por eso estaba escuchando la radio todo el día. Esta persona llamó llorando y diciendo, “..no saben ustedes la compañía que me hacen con esas palabras de ánimo y de fe..” Realmente nos han conmovido. Hay casos donde también han llamado chicos porque han tenido problemas con sus padres. Algunas temporadas hemos tenido hasta cuarenta o cincuenta llamados por día.

- ¡Que bueno Ernesto! Pero vamos a lo que me parece muy importante compartir: el tema de la “comisaría evangélica” de Mar de Ajó. ¿Hay algún otro antecedente en Argentina?
Yo no conozco otro dato en el país. Creo que debe ser la única…

- ¿Quién la declaró comisaría evangélica?
Mirá, yo tengo en mi mano el papel que nos mandó el Juez y que dice: “..cedula de notificación. Por la presente autorizo a usted legalmente a libre culto..” y así mencionó todo el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años que lo hace un discípulo de nuestra iglesia con el respaldo nuestro. En otra parte el juez dice: “..El suscripto ha realizado desde la puesta en marcha del juzgado penal N°1 numerosas visitas al centro de detención en el cual se ha constatado que de hecho funciona como comisaría evangélica y se aprecia una destacable labor por parte de los pastores del culto y una amplia colaboración por parte del personal policial. Para ello, por todo lo expuesto, resuelvo avalar que el centro de detención establecido en la comisaría de la costa de Mar de Ajo funcione como “Comisaría Evangélica”..”

- ¿Quiere decir que tenés una resolución del poder judicial?
Yo con razón de esto pude hablar con el comisario, hacerle de su conocimiento y estuve hablando con él para proponerle hacer una ceremonia y una oración en el lugar, y bueno, la verdad que el comisario estaba mas sorprendido y mas contento que nosotros.

- Tiene menos problemas porque los presos son creyentes…
¡Que te parece! Si hace dos años que es elegida como la mejor comisaría, creo que de la Provincia de Buenos Aires. El juez es una persona que nosotros no conocemos pero el tiene conocimiento de todo nuestro trabajo y emitió la resolución por el testimonio de la comisaría.

- ¿Cómo comenzó todo esto?
Todo comenzó por pedidos de visita de familiares de los muchachos que están allí adentro, y así fue que surgió el pensamiento con la guía del Señor de poder ir a ese lugar. Una visita llevó a otra visita hasta que se abrieron las puertas regularmente…

- Hacen cultos regularmente..
Si, todas la semanas se tiene un culto. También hay un horario establecido donde se lee la Palabra de Dios, se hacen la oraciones y en alguna oportunidad se realizan estudios bíblicos, Hay celdas que se han transformado en lugares de oración y los mismos presos pusieron un cartel que dice: “Esto es casa de oración y no cueva de ladrones”. Hay carteles hechos con pintura y muy bien hechos. Son muy artesanos los muchachos que están ahí. Las celdas están preparadas como lugares de reunión. ¡Para los que entran es un impacto!..

- Claro, me imagino, en vez de encontrar gente que quiere pelea o que quiere hacer otra cosa, se encuentran con gente que les habla de Cristo…
No solo eso, ellos mismos dicen “..nunca entré a un lugar así antes..” Cuántas veces escuchamos noticias de que los presos se quejan por las condiciones de vida de las comisarías. Acá lo tienen bien pintado, toman mate, leen la Biblia. Entonces, los que entran ya reciben un impacto en varios sentidos…

- ¿Y la policía que dice? ¿Se convirtió alguno de ellos?
Algunos de ellos se congregan con nosotros en el templo. Te cuento un testimonio, yo tengo un lugar acá que lo llamamos “La Granjita” Está junto con la iglesia y es una especie de centro de recuperación de gente. Yo tengo un trailer que usamos para acampar en las Convenciones. Un día estoy regresando de hacer algunas visitas junto a dos chicos de la iglesia y con la camioneta. Estoy mas o menos a diez cuadras del templo y veo que pasa un auto ¡Con el trailer mío enganchado atrás!.
“..Ese es mi trailer..”, digo entonces. Comenzamos a seguirlo y como a diez cuadras lo alcanzo y le hago señas que pare y no quería parar. Mas adelante lo obligué un poco a parar, nos bajamos y el me comenzó a decir que se lo habían vendido, “..¿Cómo puede ser que te lo hayan vendido si es mío? Aparte estaba adentro de una casa..” le digo yo.

- ¡Te lo habían robado!
Claro, me lo robó, entonces se lo sacamos. Esa persona estaba un poco tomada, alterada, nerviosa y un poco fuera de si. Entonces me dice “..esto no va a quedar así..” y yo le contesto “..mirá, yo soy el pastor de la iglesia, si vos lo compraste y te estafaron vení que vamos hablar con quien te lo vendió, porque esto es mío..” bueno, se fue pero al rato llegó a mi casa muy mal, sin duda tenía problemas…

- El mismo día volvió a tu casa…
¡A los diez minutos volvió! Entonces yo le dije: “..vení, vamos a arreglar esto en la comisaría porque el trailer es mío y si a voz te estafaron vamos a la comisaría..”, y me respondió “..si, si vamos..” Yo venía observando si me seguía a la comisaría, al principio lo hizo pero cuando estamos llegando miro hacia atrás y ya no estaba, se fue. Entonces entro a la comisaría y como ya me conocen me dicen: “..¿Que pasa Pastor?..”, les comento lo que me pasó y les digo “..por favor, no quiero que tomen represalias con el muchacho..”, “..pero usted tiene que hacer la denuncia..” me dijeron. Así que hice la denuncia y lo encontraron en una ciudad cercana que se llama San Bernardo. Lo traen y queda detenido, pero nosotros ya habíamos enviado una nota a los muchachos que están adentro. Entonces, los muchachos lo recibieron, hablaron con él y le predicaron a Cristo. Pasando unos tres meses, yo estaba en el templo preparando todo para proyectar una película y se me acerca una persona y me toca de atrás, y como estaban las luces apagadas no lo vi bien al principio, pero este hombre me dice: “..Pastor, yo le tengo que pedir perdón..” ¡Era el! que se había entregado al Señor dentro de la comisaría, y cuando salió vino a la iglesia a disculparse y a pedir perdón..

¡Que hermoso testimonio! ¡Gracias Pastor Guerrero! ¡Dios bendiga a los hermanos que trabajan en esa tan noble y silenciosa tarea!
Foto de archivo: El Pastor Ernesto Guerrero en su camioneta en ocasión de un viaje con los hijos de pastores.
Por Lidia y Daniel García buenasnoticiasdelmcym@hotmail.com

7 de septiembre de 2007

Reportajes por Radio 107: No se olviden que Jesús dijo:"..mayor es el que sirve..” (María Corallo)

Buenos Aires, 6 de Setiembre de 2007 (M.C y M) Por medio de la FM “Radio 107”, de Banfield, realizamos una interesante nota vía telefónica con la hermana María Corallo, una de las pioneras del Movimiento Cristiano y Misionero, y una de las primeras misioneras que en los albores de la historia de la familia recorrió gran parte del país predicando al aire libre y casa por casa. El norte y también el sur de Argentina fueron testigos de la incesante siembra que Mary Corallo y Emma Contreras junto a un puñado de obreros realizaron en todo el país. En la actualidad, la hermana Mary (70), y la querida hermana Emma (84), se desempeñan como obreras y colaboradoras en la iglesia del Barrio de La Boca, junto a su Pastora Margaret de Contreras. A continuación compartimos la nota, en la que habla sobre su historia misionera y de su experiencia con los fundadores de la familia del M.C y M.

- Estamos en comunicación directa con la hermana María Corallo desde La Boca. Ella es una misionera que ha dedicado toda su vida al Señor, y bueno, también es mi tía..
Hola Daniel, ¿Como estás? ¡Dios te bendiga! Estoy muy emocionada de escucharte…

- Te comento que estamos saliendo al aire por la 107.5, ¿Cómo anda todo por el Barrio de La Boca? ¿Siempre haciendo la obra del Señor?
Sí, tenemos tiempos de oración muy importantes y seguimos trabajando en muchos lugares, siempre sembrando la Palabra de Dios…

- Sembrando no solo en La Boca, sino también en Plaza Constitución y muchos otros lugares…
Justamente, en Barracas también es muy lindo, y también pasando el puente de Burzaco donde hay otra obra muy linda.

- Para la gente y los hermanos que no te conocen, quizás puedas hacer una breve reseña de tu trayectoria. Muchos años estuviste en Capital Federal, pero en otras épocas de tu vida fuiste al norte de Argentina por años y estuviste predicando en varios lugares, quizás nos puedas contar brevemente todo eso…
Yo comencé aún cuando el Movimiento Cristiano y Misionero no era lo que es ahora. Me preparé en un Instituto Bíblico porque no había otra cosa. Me convertí a los 18 años en una congregación italiana en Avellaneda, allí conocí a la familia García, y al Pastor Di Nápoli que era un hombre muy de Dios. Te cuento que cuando me preparé para el ministerio no sabía que iba a ser misionera, pero me preparé y salí de ese lugar. Comencé a trabajar para el Señor en la zona de Capital Federal, y lo hice con la compañía de siempre que fue la hermana Emma Contreras. Hace muchos años que comenzamos a viajar las dos…

- ¿Y como ocurrió tu famoso viaje al norte? ¿Estuviste siete años en Santiago del Estero predicando casa por casa? ¿Cómo te llevó el Señor a ese lugar?
Mi llamamiento a ese viaje fue justamente en Mar del Plata, en un lugar que llamaban Bosque Alegre, donde había un gran avivamiento en una carpita pequeña..

- Es decir, que te enteraste del avivamiento con el hermano Samuel Sórensen y asististe a esa Convención…
Justamente. Era en una carpita y ahí es donde comenzamos. Recuerdo que el Señor le habló a la hermana Emma y a una compañera, pero al año siguiente, en la próxima Convención, la hermana Emma me dice: “..Mari, me vas a tener que acompañar, porque mi compañera se casa..”

- Y entonces, después de esa convención salieron encendidas con el fuego del llamamiento, para salir y conquistar el norte Argentino…
Eso es, salimos a un viaje, empezando desde Santiago del Estero. Hacía ya un año que Emma estaba de Pastora y después me sumé yo y comenzamos a hacer una gira por el norte desde la ciudad de Pocitos. Y luego de otra Convención volvimos a Santiago del Estero, para estar por seis años predicando, por eso nos gozamos al recibir las noticias de la dimensión que hoy alcanzó la obra en Santiago del Estero…

- ¡Es impresionante la obra en Santiago! ¡Hay miles de personas!, pero, ¿Cómo fue en ese tiempo? contános algo, una experiencia, alguna anécdota que te acuerdes…
Nosotros estuvimos alquilando una casita, que le llamaban “12 de Octubre”. Allí comíamos lo que Dios nos proveía. Una anécdota que es muy valiosa para nosotras es el cuidado que Dios tuvo con respecto a los hombres porque éramos jóvenes y solteras y Dios nos guardó muchísimo, y aún algunos que se convertían luego nos pedían perdón…

- Dos chicas solteras que estaban predicando casa por casa en una gran ciudad…
Claro, primero éramos dos, luego vino una más y después fuimos seis. Caminábamos por la calle y cantábamos, tocábamos la guitarra y predicábamos al aire libre.

- ¿Eso lo hacían todos los días?
Sí, todos los días a la tarde…

- ¿Vieron en esos años el fruto de su trabajo?
Nosotros sembramos y sembramos, y había un grupo de oración que nos acompañaba…

- Es decir que, muchos frutos en ese momento no vieron…
En ese tiempo abrimos siete puertas y algunas se cerraron, pero la séptima es la que ustedes conocen, y antes de irnos de Santiago hacia el sur, (por un llamado del Señor), dimos vuelta la ciudad durante cuarenta días, y cuando hicimos ese trabajo fuimos también al Gobernador, le entregamos una Biblia y oramos por él. Les predicamos a los sacerdotes que encontrábamos también en la calle y les ministramos la Palabra de Dios, y con mucho respeto ellos nos escuchaban. El tiempo que estuvimos allí fue sembrar y sembrar…

- Me imagino que debe ser una satisfacción muy grande para ustedes después de tanto sacrificio en esos años, porque parecía que no había frutos y ahora ver todo eso…
Son maravillosas las noticias que nos llegan de todas partes. ¿No? No solamente de Santiago del Estero sino también del sur. Con Emma hicimos también una gira por el sur, donde esta el pastor Pedro Ojeda…

- ¿En que parte del sur?
Nosotros en el sur empezamos a trabajar para ayudar al obrerito que estaba.

- Claro, pero ¿En que parte Argentina o Chile?
En Argentina fue donde empezamos, muy lejos de aquí.

- ¿En dónde?
En Ushuaia, y desde allí comenzamos a subir. Estuvimos en 28 de Noviembre, Provincia de Santa Cruz. Allí ya había obreros muy nuevos, después fuimos a Río Gallegos donde esta el pastor Bolívar Santos.

- Colaboraban con obras que ya estaban comenzando…
Eso es, les dábamos una mano, y compartíamos lo poquito más de lo que sabíamos…

- ¿Cual es tu reflexión y tu palabra de consejo para los que tienen el anhelo de salir a predicar a las naciones?
Que sean fieles donde están, aún en lo poquito, que no se olviden que Jesús dijo “..mayor es el que sirve..”. Que sean fieles en limpiar un baño, en atender una ancianita, en entregar un tratado, en hablar a la gente, en animarlos con amor, estén a tiempo completo o no, estén casados o solteros. ¡No importa! Hagan los que les manden a hacer. ¡Vengan a la casa del Señor! ¡Vengan al templo! Consulten con sus autoridades que ellos van a orar, que van a entender sus problemas, quiero decirles que tengan esperanza, que la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones. Yo tengo 70 años y Emma tiene 84, pero nuestras vidas son felices porque todavía podemos estar orando por muchos, quizás no trabajando como antes, pero podemos hablar palabras de amor, de respeto y de cariño a aquellas personas que les falta...

- ¿Que reflexión te merece el crecimiento del Movimiento? Has conocido al Movimiento prácticamente desde sus inicios, cuando eran solamente un puñadito. ¿Que es lo primero que te viene a la mente al ver lo que ha crecido esta familia?
Por sobre todas las cosas, la gran fidelidad de Dios sobre el llamado, porque cuando Dios hace algo se conoce. Lo vemos en la naturaleza, lo vemos en todos lados y cuando veo el crecimiento y como sigue brotando la obra, me dan ganas de animar a los nuevos y decirles que tengan fuerzas, que tengan ánimo, que sigan adelante, que no se desanimen…

- Vos que tuviste la oportunidad en aquellos albores de la familia de compartir con los pioneros del Movimiento ¿Que palabras podes decir de Samuel Sórensen? Por ejemplo…
Cuando yo salía al campo misionero, Samuel Sórensen me dijo así: “..Mary, no esperes una carta, no esperes una ofrenda, el que es poderoso para sanarte es poderoso para darte de comer..”

- ¿De Celsio Contreras que reflexión tenés?
Mi mayor recuerdo es que fue un hombre que cuando dio una palabra siempre se cumplió, porque realmente..

- Era un profeta de Dios ¿No es así?
Justamente, en cuánto al hermano Hugo Contreras te digo que era un maestro. Cuando fui a Santiago el me dijo: “..No te desanimes Mari, con la Biblia y las rodillas, hablále a los hombres, porque el hombre tiene que oír a la mujer porque Dios no ungió polleras ni pantalones..”

- ¿De Oscar Daruich?
Tengo una anécdota tremenda con él. Cuando comenzó con sus campañas, realizó una muy grande en Olavarría. Recuerdo que la hermana Emma cantaba las canciones, y yo anunciaba la Biblia. Y mi mayor recuerdo es que una noche Dios sanó la mano de una nena que había nacido con el puño cerrado, y a causa de ese milagro toda la ciudad se abrió al mensaje del evangelio. En esa campaña aprendimos muchas cosas.

- Para terminar esta nota, te pido que compartas una palabra para los obreros, o para los hermanos del presbiterio, como sientas..
La verdad que me emociono un poquito, porque la palabra que tengo es esta. Que a pesar de todo lo que acontece alrededor nuestro, en la naturaleza, en el mundo social, en el movimiento político de las naciones, en todo el mundo, tenemos que seguir mas firmes que nunca porque Dios es fiel para ayudarnos. Abramos nuestros ojos y seamos muy fieles, esto es lo que tengo para decir: Dios es fiel para guardar a los suyos y sostenerlos, porque el que nos llamó, el que cumplió la palabra en el pasado es poderoso para cumplirla en el presente hasta que cerremos nuestros ojos o hasta que él venga a buscarnos.
¡Dios bendiga a nuestra hermana Mary y a todos los misioneros y pastores que en aquellos años sembraron donde hoy nosotros estamos cosechando! ¡No nos olvidemos de ellos!

Nota sobre la foto: La hermana Mary Corallo es la segunda de derecha a izquierda, y está junto a sus tres hermanas de sangre, Teresa, Rosa y Margarita y junto al Pastor Orlando García, en ocasión de un aniversario de la iglesia de Banfield.

Por Lidia y Daniel García buenasnoticiasdelmcym@hotmail.com